
Cerveza y salud
Desde el comienzo de la Historia y hasta nuestros días, todas las civilizaciones han incluido el consumo de alcohol entre sus ritos sociales. Numerosos estudios científicos insisten en las beneficiosas consecuencias que la ingesta moderada de alcohol tiene para el organismo humano.
"El consumo moderado de alcohol no sólo no es nocivo para la salud humana, sino que incluso puede ser beneficioso para prevenir las cardiopatías isquémicas y los accidentes cardiovasculares", afirma el doctor Miguel Gui Miner, responsable de la Unidad de Investigación del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y profesor titular de Medicina Preventiva de la Universidad Hispalense.
El profesor Gili, que lleva varios años estudiando los problemas relacionados con el alcohol y en la actualidad coordina un grupo de investigadores de varias universidades hispanoamericanas, es tajante: "Lo malo es el consumo abusivo; lo bueno es el consumo moderado". Y añade: "Algunos estudios demuestran que el consumo moderado de alcohol es un factor de protección de los accidentes vásculo-cerebrales de tipo isquémico (trombo-embólicos) y de los ocasionados por hemorragias intracraneales".
Ello significa que una pequeña ingesta diaria de alcohol puede prevenir los infartos y los problemas vasculares. De todas formas, el profesor Gili precisa que [as investigaciones sobre los efectos del alcohol deben continuar hasta delimitar con nitidez todas las consecuencias que su consumo tiene en la salud humana.
Nuevas investigaciones y descubrimientos científicos contribuyen al derrumbamiento de los falsos mitos que alertan incluso sobre el consumo moderado de alcohol. El Instituto Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dio a conocer recientemente un estudio que negaba de forma tajante cualquier relación entre la ingesta de etanol (alcohol) y el cáncer de colon.
En esta misma línea de estudio se movió hace cuatro años el llamado Grupo de Amsterdam, integrado por representantes de las principales empresas productoras de bebidas alcohólicas, que promovió una revisión comprensiva del papel de las bebidas alcohólicas en la sociedad europea. Se trataba, en definitiva, de investigar desde el prisma de la Medicina y de las Ciencias Sociales, los efectos positivos y negativos que tiene el alcohol en relación con el comportamiento y la salud humanos.